¡Tu carrito está actualmente vacío!
Utilizar de forma correcta una carretilla va más allá de simplemente colocar todo adentro de ella y movilizar las cosas de un lado a otro. Muchos profesionales han terminado dejando caer todo al suelo por errores al usar la carretilla y, si quieres evitar que esto te pase a ti, entonces con esta pequeña guía podrás aprender ciertos detalles que a veces se olvidan a la hora de usar correctamente una carretilla.
Coloca las cosas resistentes abajo
No se trata de colocar todo adentro de la carretilla sin ningún tipo de orden, sino de aprovechar el espacio al máximo para que quepan más cosas y, sobre todo, hacer una organización correcta para que las cosas lleguen seguras a su destino.
Los objetos más resistentes, especialmente si son de superficie plana, deben ir abajo para servir como base para cualquier otro producto que deba llevarse en la carretilla.
Coloca las cosas más frágiles arriba de la carretilla
Si debes transportar cosas un poco frágiles, como láminas de vidrio por ejemplo, estas deben siempre ir encima de los objetos más robustos y resistentes. Añadir las cosas sin organización puede llevarte a dañar alguna parte de la carga que transportas.
Además de eso, intenta no dejar espacios libres y organizar las cosas bien para que puedas llevar la mayor cantidad de cosas en un solo viaje.
Asegura las cosas
Si llevas muchas cosas, es recomendable que las asegures para evitar que se caigan. Esto es más que todo recomendable si se llevarán las cosas por un camino inclinado, con curvas, o por las escaleras.
Es especialmente necesario cuando utilizas una carretilla alta, de las usadas en almacén, pues estas sólo ofrecen una pequeña superficie de base donde tendrás que hacer una torre de objetos si quieres llevar varias cosas.
No excedas el peso de la carretilla
Todas las carretillas vienen con un peso de carga máxima segura que no debes exceder nunca. Si lo haces, podrías comprometer su resistencia y rendimiento. Además de ser propenso a accidentes debido a no soportar el peso o a que se caiga la carga.
Recuerda que, dependiendo de la superficie por la cual deba pasar la carretilla, la carga máxima segura puede disminuir. Por ejemplo, en superficies planas, una carretilla podría llevar fácilmente 300 kilogramos pero, al subir las escaleras, esta carga, por seguridad, debe ser disminuida a los 100 kg, no solo por la integridad de la carretilla, sino también por la tuya.
Administra bien el peso
No fuerces a solo un brazo a hacerse cargo si puedes usar dos; administrar bien el peso, tener un buen agarre y una postura adecuada puede hacer la tarea de usar la carretilla más fácil, cómoda y ergonómica.
Utiliza los frenos de la carretilla
Si tu carretilla tiene frenos en las ruedas, utilízalos cuando coloques el producto en un lugar que no sea completamente plano. Esto evitará que, por accidente, tu carretilla se caiga o se mueva, lo cual puede dañar lo que tiene en ella.
Descansa
Si sientes que no puedes más, descansa un momento para recuperar fuerzas. Si te sobrecargas de trabajo, es posible presentar desgaste muscular o causar accidentes, como caídas.